Bitfinex ofrece una recompensa de 400 millones de dólares para el 2016 Bitcoin Hack

0

Bitfinex ofrece 400 millones de dólares a los hackers si devuelven los fondos robados
Esto ha suscitado preocupaciones sobre la forma en que el intercambio pretende pagar la recompensa
El hacking de 1.300 millones de dólares todavía no tiene resolución

Bitfinex Tether

Bitfinex, el gigante del intercambio, se acercó a los hackers y denunciantes en un intento de reparar la masiva brecha de seguridad de 2016.
Una recompensa colosal

Esta mañana, Bitfiniex emitió un comunicado con los detalles de un premio por información que lleva a la devolución de 119.755 monedas de bits robadas en un hacking de 2016. El 2 de agosto de 2016, Bitfinex se encontró humillado después de que un hacker robara millones de fondos de sus usuarios.

En ese momento, la pérdida estaba valorada en unos 72 millones de dólares. Sin embargo, hasta el momento de escribir este artículo, ese valor se había disparado a unos 1.300 millones de dólares. Bitfinex ofreció una disculpa:

Hemos aprendido valiosas lecciones de este doloroso episodio, abordando los problemas de seguridad y las vulnerabilidades asociadas con el robo.

En febrero de 2019, Bitfinex recuperó 27 bitcoin con la ayuda de las autoridades de los Estados Unidos, pero el resto de los fondos siguen siendo esquivos. Sorprendentemente, Bitfinex ofrece el 25% del dinero robado como recompensa a los propios hackers, en caso de que se presenten.

La compañía ofreció alternativamente el 5% de los fondos para la información que les permita recuperarlos. Este 30% combinado es la base de los 400 millones de dólares en recompensas potenciales. Es difícil concluir si esto nació del realismo o de la desesperación, pero la declaración no habla de amnistía.

Recuerdo de los Hacks del pasado

Un premio proporcional a la cantidad de bitcoin recuperado parece menos que ideal. Sin embargo, considerando la turbia historia de Bitfinex en torno al dinero robado, hay ironías mucho más profundas. Bitfinex ha sido asociado durante mucho tiempo con Tether (USDT), la gigantesca moneda estable que vio otros 200 millones de USDT impresos en junio.

De la misma manera, el USDT ha sido objeto de controversia. Su oferta ya ha aumentado en un 70% desde principios de julio. Además, abundan las especulaciones de que los 10.000 millones de Tether podrían no estar respaldados por dólares americanos reales (como afirma la compañía). Es posible que una gran liquidación podría resultar en el descubrimiento de una estafa.

Además, esta no es la primera acusación que se hace a Bitfinex por el uso de Tether. En 2019, el Fiscal General del Estado de Nueva York acusó a Bitfinex de usar Tether para cubrir fondos robados por valor de 850 millones de dólares.

Aunque las dos entidades afirman estar separadas, los documentos del paraíso filtrados sugieren que Bitfinex y Tether podrían ser la misma cosa.

Más que el ojo de Bitfinex

Como el artista de CGI Cypher señaló en Twitter, ofrecer una recompensa multimillonaria es fácil cuando puedes imprimir la moneda. Si Bitfinex y Tether son de hecho lo mismo, ¿qué les impide imprimir la recompensa de 400 millones de dólares en USDT?

Teóricamente, podrían cambiarlo por fiat, o, más probablemente, enviarlo por la cadena de bloques. Si los hackers se presentan, es poco probable que cambien un cheque.

Por otro lado, es posible que los hackers sean investigados dependiendo de si Bitfinex trabaja o no con las autoridades. En otras palabras, los hackers pueden tener más que perder si se presentan.

¿Pero tienen algo que ganar? Bueno, debido al libro de contabilidad descentralizado de la cadena de bloques, los fondos son teóricamente rastreables, incluso si permanecen en el anonimato. Así que incluso con 1.300 millones de dólares en la mano, los hackers están esencialmente sosteniendo billetes marcados.

Además, existe la remota posibilidad de que los hackers se queden con la recompensa de 400 millones de dólares. Es poco probable que las autoridades persigan y encierren a los hackers, y luego les dejen quedarse con los fondos después de cumplir su condena.

Puede ser difícil de negociar, pero si Bitfinex realmente quiere que los hackers se presenten, van a tener que negociar la inmunidad.

Recientemente, los ladrones movieron 28 millones de dólares de una cartera, así que están activos de nuevo. ¿Quizás la transferencia despertó en Bitfinex la posibilidad de reconciliación? Queda por ver si esta nueva recompensa llevará a una clara resolución.

Related Posts

© All Right Reserved